viernes, 29 de noviembre de 2013


 
                      COMO NOS HAN GOLPEADO Y NADIE HA DICHO NADA...

 

     La Fuerza Aérea presta a cumplir noventa y tres años de existencia, cuando un día cualquiera el Señor Florencio Gómez engolosinó a su padre, General Juan Vicente Gómez, Presidente de la Republica, para que le permitiera presentarle un proyecto para el Ejercito Nacional, que vendría a fortalecer esta fuerza de tierra, el proyecto en si fue aceptado por el Señor Presidente y dio rienda suelta a la adquisición de un material volante, conformado por un avión. Para los efectos se recogieron por iniciativa del Señor Andrés Mata, Director del Diario el Universal, una cantidad de dinero muy significativa para la época, de 37.711,75 Bolívares, como colaboración por parte de todos los estados que conformaban la Republica, ésta cantidad de dinero fue entregada a el Presidente General Juan Vicente Gómez, con el propósito de modernizar el Ejercito, el General Presidente manifestó su complacencia por el obsequio que recibía en nombre del pueblo venezolano. Podría decirse que ese fue el primer presupuesto de la Aviación Venezolana. Fue el 11 de junio de 1913, la entrega de éste cheque para la adquisición del primer avión que vendría a fortalecer el Ejercito Nacional, se puede aseverar que esta fue la raíz para con el correr del tiempo, esta germinara y se convirtiera en la pujante Fuerza Aérea Venezolana, orgullo de los venezolanos.

     El 10 de diciembre nace la Aviación militar adscrita al Ejercito Nacional, después de la llamada revolución de octubre el 18 de octubre de 1945, y los logros obtenidos por esta nueva arma de guerra en la primera guerra mundial, el Mayor Luis A Calderón, siendo Director General de la Aviación, el 10 de diciembre de 1945, hizo uso de la palabra, haciéndole ver a la junta de gobierno, encabezada por Don Rómulo Betancourt, la necesidad de que la Aviación militar fuese una fuerza independiente con sus recursos y presupuesto propio no perteneciendo a el Ejercito Nacional, y que a la vez fuese una fuerza paralela e igual a las del ejercito y Marina, es de señalar que en esa oportunidad el Mayor Calderón uso por primera vez el nombre de Fuerza Aérea Venezolana. Después de quince días de la brillante exposición del Mayor Calderón la aviación militar era reconocida como Fuerza Aérea Venezolana, con autonomía propia y un presupuesto asignado.

     En noventa y tres años de fructífera existencia, la Fuerza Aérea se modernizó, llegando a ser la primera en el continente latino americano, gracias a las misiones francesas en sus inicios y posteriormente a las misiones norteamericanas. Muchos países del continente solicitaban cupo para que sus cadetes vinieran a formarse en Venezuela, como pilotos de combate. Hoy día cualquier país del continente posee en sus cuadros oficiales que fueron formados con las enseñanzas de la Fuerza Aérea Venezolana.

     Bien por todo lo que manifiesto en este articulo la Fuerza Aérea ha sido la fuerza mas golpeada por parte del ejecutivo, con relación a las otras tres fuerzas. Primer golpe, que nació como hija sin un destino y autonomía propia, dependiendo del Ejército y siendo comandada por oficiales de esa fuerza, cuyos oficiales no tenían  el menor conocimiento aeronáutico. La autonomía brillaba por su ausencia ya que todo era dirigido por oficiales terrestres.

     El segundo golpe es que a pesar de haber sido la primera Fuerza que adquirió su sede en la Carlota, para la Comandancia General de la Aviación, fue arrancada temporalmente y de una forma inconsulta por el Comandante Chávez en funciones de Presidente, para instalar allí el Ministerio de la Defensa, cuando el inefable José Vicente Rangel fue nombrado Ministro de la Defensa.

     El tercer golpe, fue cuando el ciudadano Presidente desaparecido, aupado por un grupo de oficiales traidores, de paso de la FAV. Cambió abruptamente la fecha del aniversario de la fuerza, 10 de diciembre a el 27 de noviembre, día del oprobio e indignidad.

     El cuarto golpe, lo recibió cuando el alto mando de la fuerza aérea en su totalidad, perecieron en un helicóptero regresando de Maiquetía a Caracas, a pesar de haberse tejido una serie de hipótesis, como sabotaje o atentados. Nunca se conocieron las razones ni hubo un desmentido de lo que se señalaba.

     El quinto golpe, recibido cuando se desmanteló el Grupo de caza N° 11  Mirages 30, para entregarle los aviones a la republica de Ecuador, bajo un pretexto de obsolescencia lo cual es completamente falso.

     El sexto golpe, esperando sea el ultimo, la entrega a la Republica del Bolivia de un lote de aviones F-16 completamente operativos, actualmente ese sistema de armas está  operando a la perfección en otras Fuerzas del continente. El pretexto, comprar los cacareados Sukoi 30, puros negocio, en desmedro de la FAV

     El séptimo golpe, ningún oficial de la Aviación militar ha sido designado como Ministro o Inspector General ni otros cargos de relevancias, me pregunto ¿será que consideran que no están preparados para afrontar esos cargos?

     Voy aprovechar este espacio para criticar el estado de abandono en que se encuentra la Escuela de Aviación Militar, a la entrada muy bonita y presentable, pero si hacen un recorrido por las mismas se darán cuenta del estado de abandono en la cual se encuentra nuestra Alma Mater, un consejo y recomendación, no se les ocurra entrar a un baño, ya que por lo general está un sujeto indeseable, esperando al primer incauto que allí ingrese, para inmediatamente salir a darles el parte de las actividades en ese lugar.

     Por nuestra Alma Mater, han desfilado un sin fin de Generales como directores y en los últimos cinco el único que en verdad se preocupó por la Escuela de Aviación, en todos los ámbitos, fue el General de Brigada Mauro Araujo, (no lo conozco de trato pero si conozco su labor como Director) y al Cesar lo que es de Cesar, dicho bíblico por el Redentor Jesús de Nazaret.  Todo lo contrario del General que fue Director entre el año 2011 al 2013, (del nombre ni me acuerdo), quien nunca se ocupó de la Escuela sino  atender a los oficiales evangélicos que allí hacían vida y volar sobre la Escuela tirando pasajes rasante, a pesar de que fue un cadete brillante y como oficial ha quedado primero en todos los cursos efectuados. Ni siquiera por cortesía tuvo la delicadeza de reunir al cuerpo de profesores para conocerlos, ni orgánicos y menos los contratados. No se requiere ser primero en los cursos y ser un brillante estudiante, sino sabe como aplicar lo aprendido. Ejemplo lo señalado.

     Ahora bien les pregunto, ¿ha sido golpeada nuestra fuerza o no? Aun, por muchos de los hijos que ella ha parido, nos han noqueado a fuerza de upper cut y ganchos en las partes más frágiles de la institución.

Y nadie dice nada… EL INFORTUNIO ACOMPAÑA A LOS AVIADORES…

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