miércoles, 21 de agosto de 2013

El Museo Aeronautico Coronel Luis Hernan Paredes...

Antes de empezar hablar de la edificación que encierra entre sus cuatro paredes parte de la historia de la Fuerza Aérea Venezolana, y en su esencia, el propósito del mismo. Voy ampliar como información el verdadero significado de la palabra Museo, en otras palabras la razón de llamar museo se debe  a lo siguiente, en su origen, un Museo era un templo de musas. Un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que en sus orígenes, las musas eran las diosas de la memoria. Mas tarde en la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo Filadelfo, mando a construir un edificio al que llamó Museo, otros investigadores aseguran que su fundador fue Ptolomeo I, Soter, padre del anterior. Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servia además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poca a poco una importante biblioteca.
Una vez hecha esta corta introducción referente al tema que vamos a desarrollar, sabemos que la Fuerza Aérea Venezolana tuvo su origen el 10 de diciembre de 1920, precisamente en el mismo sitio donde esta asentado el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea, esto lo traigo a colación por que habían transcurrido cuarenta y tres años (43) para que una mente inquieta y versátil como la del Coronel Luis Hernán Paredes+, con un gran sentido patriótico y hombre aviador por excelencia, se dio cuenta como se venía perdiendo la historia de la Fuerza Aérea al no darle el carácter que se merecían los equipos que iban quedando en desuso y posteriormente se perdían en un cementerio de chatarra bautizado como el carnero. Evaluando muy bien la situación que se vivía, le sugirió al Comandante General de la Aviación el General Francisco Miliani Aranguren, en un oficio N° A-119 con fecha 27 de julio de 1963, el rescate de ese material aéreo en obsolescencia y otros que podían rescatarse de los carneros en las bases aéreas e ir formando el inventario que constituiría la futura instalación histórica de la Fuerza Aérea, esta sugerencia escrita, tuvo una muy buena receptividad  por parte de el alto mando de la FAV. Y solicitaron el asesoramiento y posteriormente la designación del Técnico de Aviación al Ing. José Ramón Pedrique, Alfonso Vidal y Homero Álvarez, quienes presentaron la factibilidad de fundar el Museo Aeronáutico. Ese año se cumplían cuarenta y tres años de haberse fundado la Aviación militar Venezolana y entre sus actos estuvo la creación y fundación del Museo Aeronáutico, de acuerdo a la Resolución N° A-183. Con la presencia del Ciudadano Don Rómulo Betancourt, Presidente de la Republica. Entre las normas establecidas se estipuló, que todos aquellos equipos descartados, una vez los tramites de desincorporación de las unidades de vuelo y administrativa, pasaban al recién fundado museo, a fin de poseer el mayor equipo posible que mostrar a la ciudadanía en general. Para que los ciudadanos que visitaran dicho lugar conocieran de cerca el génesis de la Aviación Venezolana.
Ente los equipos recuperados y otros suministrados por las unidades aéreas, podemos contar en sus inventario los siguiente equipos: Helicópteros Sikorsky de las épocas de la post II guerra mundial, Helicópteros UH-1B y Helicópteros Alouhet y Helicópteros Bell 412 de la post guerra de guerrillas en la década de los sesenta, Aviones Stearman, entrenador en la década de los años cuarenta,  Aviones vultee, aviones North American T-6 entrenadores en las décadas del cuarenta y cincuenta en la Escuela de Aviación Militar, post segunda guerra mundial, Aviones de caza Thunderbolt P-47 pertenecía al Escuadrón de caza N° 36, Aviones Canberra pertenecía al escuadrón de bombardeo N° B-39, Vampiro pertenecía al Escuadrón de caza N° 35 y Venom pertenecía al Escuadrón de Caza N° 34, primeros aviones a reacción recibidos en Venezuela, aviones, Aviones F-86F y F-86 K pertenecían al Escuadrón de caza N°36, T-2D Buckeye, avión Naval norteamericano, fue empleado como entrenador en la Escuela de Aviación Militar junto con el  jet Provost de fabricación inglesa.  Avión C-47 perteneció al escuadrón de transporte T-2, Avión C-123 B avión de transporte fue orgánico del Grupo de transporte N° 6, con el tiempo suplantó a los C-47  Escuadrón de transporte T-2, posteriormente fueron remplazados por los aviones Hércules C-130. Un avión vedette bautizado como la Vaca Sagrada, es un avión emblemático por haber sido el avión donde huyó a Santo Domingo el General Marcos Pérez Jiménez.
Posee el Museo Aeronáutico, la única estatua del creador de la Aviación Militar Venezolana o sea el General Juan Vicente Gómez, llamado el Benemérito.
Aparte de poseer un considerable número de material volante, reposa en su sede lo más importante, como es  la partida de nacimiento de la Fuerza Aérea Venezolana, así como otros documentos de vital importancia para la Historia real de ésta institución, igualmente, se cuenta con un numeroso lote de fotos que hablan por si solas. Ya para cerrar el presente documento el nombre de esta institución es fue bautizado como  “Fundación Museo Aeronáutico Coronel (Av) Luis Hernán Paredes. Es muy necesario que las generaciones del futuro visiten el Museo para irse formando una matriz de opinión, acerca de la creación y desarrollo de la Aviación Militar VenezolanaUN COMPROMISO CON LA HISTORIA, AVIADORES UNIDOS, LA FORTUNA AYUDA A LOS AUDACES.

 

 

 

 

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