miércoles, 14 de agosto de 2013

Recordemos parte de la historia de nuestra FAV.

Las sociedades existen, porque existe la historia, sino hubiesen sucedido eventos, no podríamos decir que tenemos una historia, la prueba de lo que asevero, esta en la simple definición de este fenómeno que hemos llamado historia, definiendo la misma, como la ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas; otros mas arriesgados amplían este concepto y la definen de la siguiente manera: como un desarrollo sistemático de acontecimientos pasados, relacionados con cualquier actividad humana. Bien, en esta oportunidad, voy a traer a la memoria de los que hemos transitado por muchos años en los predios de esa organización llamada Fuerza Aérea, eventos que sucedieron en el pasado, y hoy día, da la impresión no le damos importancia, es conocido por todo el conglomerado nacional, que el 10 de diciembre e de 1920, fue la creación de nuestra FAV y ahí están presente los testigos de tal nacimiento, uno, el cual considero es el mas importante, es su partida de nacimiento, guardada celosamente en la arca del Museo Aeronáutico; otras son las instalaciones donde hoy día opera el Museo Aeronáutico, el cual no es propiedad de la Aviación militar y civil, sino de todos los venezolanos, ¿Qué hace las instalaciones del mencionado museo tan importante? Por la única razón, de que fue precisamente en ese sitio, donde nació nuestra Aviación Militar, fue el 26 de junio de 1920, cuyos terrenos conocidos como San Jacobo,  fueron adquiridos, con el solo propósito de crear un campo de aviación para que la futura organización que estaba por nacer, tuviese un sitio donde operar a todas sus anchas, sin ningún obstáculos presente, el 10 de diciembre de 1920 se la daba rienda suelta a la nueva organización militar, conocida inicialmente como Aviación Militar, adscrita a el Ejercito, fueron los cielos de Aragua y particularmente los cielos de la bella e inolvidable ciudad jardín de Maracay, la que se despertó con una bella melodía desconocida para muchos, por las notas musicales, que invadían todo el espacio aéreo de la ciudad jardín, al ritmo de sus motores, que entregaban a la comunidad maracayera, su diana mañanera, de los Caudron y los Moranes, al cruzar raudos y veloces el azul cielo de tan bella ciudad, era el primer llanto de una recién nacida, que con el pasar del tiempo, seria conocida como Fuerza Aérea Venezolana, y allí están, los que la vieron nacer, como son los hangares del primer campo de aviación a nivel nacional, hoy día, sirven de alojamiento a muchos aviones, que en esa época eran las vedette y de igual forma como pasan las nubes, así, ha pasado el tiempo. En tales hangares funciono la Escuela de Aviación Militar, hasta que fue mudada y a estrenar, el 14 de febrero de 1936, a su nueva sede en la Avenida Bolívar de la Ciudad Jardín de Maracay, quedando en el recuerdo de los pichones de pilotos, las incomodidades que sufrían los primeros integrantes de la Aviación Militar y allí permaneció hasta el 3 de diciembre de 1960, la cual ceso sus funciones como Escuela de Aviación Militar, pero a la fecha, sigue allí en la Avenida Bolívar este de Maracay, viendo pasar a sus hijos que parió por 24 años, conforme los vio graduarse también los vio alejarse de este mundo en cumplimiento de una misión, allí están, la amarillenta partida de nacimiento, la anciana Escuela de Aviación Militar y los ancianos hangares en los terrenos de San Jacobo, siendo estos últimos, dos sitios emblemáticos de la Fuerza Aérea Venezolana y de la bella ciudad jardín de Maracay,  desgraciadamente, siempre existe una estrecha relación entre la parte romántica y la desidia, aquí quería llegar; el 29 de diciembre del pasado año, 2012, tuve la oportunidad de reencontrarme con las instalaciones donde nació la FAV. Actualmente el Museo Aeronáutico, a pesar de que eran días de fiestas, entre comillas, pude observarlo completamente desolado y mas grave aun, bastante descuidado, no observe a ningún guardia que al menos le informara  a las personas que visitan el museo, que deben cuidar los niños y evitar que estén brincando en los planos de los aviones, o metiéndose en la cabina de los mismos, tal como lo presencie ese día, actitudes, que me impulsaron a cumplir responsabilidades de guardia custodios de ese emblemático sitio,  sin que nadie les informara,  que la cadena a lo largo de la avenida o camineria, es la frontera entre el visitante y los aviones, la cual no debe ser sobrepasada por los visitante.
Muchos aviones han sido movidos a otros espacios para efectuar fiestas, tómbolas y bazares, matando así el espíritu de las instalaciones del recuerdo,  en los actuales momentos, existe una juguetería con un equipo de sonido a todo volumen completamente ajeno al espíritu aeronáutico del recuerdo, podríamos decir que esas instalaciones representan para los aviadores, el panteón de la FAV. En consecuencia, esa majestad, por su grandeza y autoridad ante la nueva aviación militar, hay que darle el puesto que se merece; pude de igual forma notar que la estatua representativa de su creador, Gral. Juan Vicente Gómez, es un paso de detención de las llamadas palomas caseras, ensuciando tan importante alegoría, expuesta a ser dañadas en un futuro cercano, estoy seguro que cuando el Ciudadano Teniente Coronel Luis Hernán Paredes+ tomo la iniciativa a dirigirse a el Alto Mando de la FAV. El 27 de julio de 1963, con el fin, de que esas instalaciones, cuna de la Aviación Militar, fuesen sede del Museo Aeronáutico, con el fin de preservar la historia de la aviación militar, motivado a que era mucho el material volante y aeronáutico, que se había perdido y se estaba perdiendo en los llamados carneros de las bases aérea o los cementerios de los aviones en desuso, gracias a Dios, que su iniciativa y  preocupación, tuvo muy buena aceptación por parte del Alto Mando de la FAV. De esos tiempos ya idos,  el 10 de diciembre de ese año 1963, se inauguraba el mismo, como el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Venezolana.
 Otro símbolo emblemático de la FAV y la ciudad de Maracay, es la edificación de la otrora Escuela de Aviación Militar, la cual está completamente descuidada y rayadas sus paredes, con grafitis y otras manifestaciones de desidias, demostrando, por parte de los autores de esos daños, un irrespeto total y faltos de consideración a los pioneros de la Aviación Militar Venezolana, dañando la belleza arquitectónica, que en una época ostentó dicha edificación, otros países, y aquí en Venezuela, las otras fuerzas, valoran y aprecian sus instalaciones, ejemplos, Villa Zoila, La Planicie y otras   instalaciones; cargadas de historia que no solo son de la Fuerza Aérea Venezolana, ni del Ejército, ni la Guardia Nacional,  sino que son patrimonio, de todo el país, cuanto no daría yo, porque este escrito llegara a las manos de un integrante del Alto Mando de la Aviación Militar, y tomara cartas en el asunto el cual se refiere el comentario, sugiriendo, muy respetuosamente a los señores Oficiales a cargo de estas obras emblemáticas, se den cuenta la gran responsabilidad que tienen ante la FAV y el conglomerado nacional, que se aboquen a mantener ese pedazo importante de la historia de nuestra aviación militar; razones existen de sobra, en decir que somos indios con ropa y así mismo, se escribirá la historia por venir, noventa y dos años, y la desidia continua cada día peor…AVIADORES UNIDO, UN COMPROMISO CON LA HISTORIA.

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