martes, 27 de agosto de 2013


_HISTORIA  DE  AVIADORES  MILITARES…TERCERA  ENTREGA…

 

APURATE QUE NECESITO EL BAÑO…

Indiferentemente del grado que se ostente, dentro de la carrera militar, los momentos deben ser aprovechados al máximo, mas si los mismos van a ser en el futuro, parte del desarrollo de la profesión, los cuales pueden ser, como experiencias o como algo jocoso, que en momentos de dificultades, afloran y ayudan a paliar el obstáculo presentado, siempre he dicho y mantenido en conversaciones, que la formación militar es bastante exigente, primero cuando se es cadete, segundo en el desenvolvimiento de las responsabilidades asignadas inherentes a un cargo dentro de la institución, tercero la responsabilidad adquirida cuando se nos designan para una determinada misión, la cual por muy peligrosa que sea se debe cumplir al dedillo, pero todas esas cosas son como la azúcar que tiene su toque salado y la sal que tiene su toque dulce, lo podemos comprobar cuando vamos a los cursos de mejoras profesional, en el caso de la FAV. El curso táctico para ascender a Capitán y el curso de Estado Mayor para poder ascender a Teniente Coronel, son cursos bastantes exigentes, los cuales para salir airoso y no tener que pasar por el vergonzoso trauma de la separación del mismo, por deficiencia académica,  en consecuencia, se debieron apartar temporalmente muchas de las diversiones que siempre nos habían gustado hacer y disfrutar; en la Escuela Superior de la FAV, hoy día no se el nombre que tiene esa casa de estudios, que nos alojó por espacio de un año en cada curso para el cual fuimos designados, el año de 1965-1966, efectuamos el curso Táctico Nº 7, el año 1973-1974 el curso de Estado Mayor Nº 7, la permanencia en la otrora ESFAV, nos permitió que desempolváramos nuevamente, nuestra vida de adolescente y adulto joven, teníamos que hacerlo porque tanta rigidez no era conveniente para lo estricto y exigente en el desarrollo de los cursos, y a la primera oportunidad, afloraban los momentos que nos iban a ser felices, y alegrar el momento de estadía fuera del aula de estudio; en el curso táctico, la ESFAV, estaba dirigida por el Coronel Humberto Blanco Rondón, como Director del Instituto, y el Sub Director el Coronel Edgard Suárez Mier y Terán, durante el Curso de Estado Mayor, el Director del Instituto era el Coronel Agustín Belzares y Sub-director el Coronel José Rafael Galíndez Castillo, ésta ultima directiva de la ESFAV, introdujeron nuevos cambios positivo, en los cursos que en ese momento se desarrollaban en la Escuela Superior.

     Cuando uno se desenvuelve como SOA. (Señor Oficial Alumno) Se le presentan una serie de eventos que deben ser paliados de tal forma no afecte el estado anímico del oficial,  particularmente voy a referirme a tres obstáculos que se nos presentaron en un solo día, durante el curso Táctico,  parece ser que nos había caído la mavita ciriaca por lo acontecido, primero, ese día presentamos en equipo un examen de Búsqueda y Salvamento, cuyo instructor era el Tcnel (Av.) Hiller Moreno,  nuestro guía y quien manejaba esta materia al dedillo, era el Teniente (Av) Pedro Lorenzo Bernotti Aguilar, resulta ser que no se que nos paso, que no dábamos con el resultado y como entrarle al examen, el cual era un ejercicio, fácil pero estábamos todos confundidos, al final cerca del mediodía, pudimos resolver el enigma y todo se solucionó, nos fuimos al comedor y allí el Oficial de guardia Teniente Peñalver Andonaegui, nos participó lo siguiente, que el Tte. Pedro Bernotti Aguilar, Jiménez Santeliz y mi persona, una vez que saliéramos del comedor debíamos presentárnosle al Director Coronel Humberto Blanco Rondón, Director de la ESFAV, una vez que abandonamos el comedor fuimos directo a la Dirección del Instituto, el Coronel nos recibió y estaba como un energúmeno, se le notaba en los bigotes que de la arrechera los tenía erizados, de acuerdo a lo que nos informó, era que le había llegado una novedad, de que nosotros andábamos murmurando descaradamente de la comida, lo cual no lo negamos; a éstas alturas de la vida, no me explico por que no nos arrestó, ya que era una persona extremadamente prusiano; para cerrar ese inolvidable día, en la noche cuando salimos del comedor, nos fuimos a la habitación y luego a los Próceres a fumar y echar una caminadita y luego seleccionamos el sitio en la misma avenida, para estudiar; resulta ser que tuve necesidad  de ir al baño y cuando llegué al baño de nuestra habitación lo encontré ocupado, espere un tiempo prudencial, creía y estaba seguro que era mi compañero de estudio, Bernotti Aguilar, le dije: apúrate Bernotti  que estoy necesitado de ir al baño;”pero no recibí ninguna repuesta, insistí y recuerdo que le dije,apúrate cucharo por favor,en vista que no  hacia caso a mi petición no me quedó mas que buscar una lata de agua y lanzársela por encima de la paredita en forma de cubículo, a todas esa  sentí que se apresuraron a salir y la persona que salió del baño me dijo, ni soy Bernotti ni soy el cucharo... Teniente, Ud. sabe que soy el Coronel Suárez Mier y Terán Subdirector de la Escuela.Solo me quedo pedirle disculpa y pedir que la tierra me tragara,. Pero creo que soy merecedor al Premio del Record Guinness, por haber sido el único oficial, que ha empapado de agua a un Sub-director de Escuela de estudios Superiores, y con el grado de CoronelAVIADORES UNIDOS, LA FORTUNA AYUDA A LOS AUDACES.

 

PERSONAJES DE LA OTRORA FAV.

     Corría el año de 1975, siendo Teniente Coronel, fui nombrado Jefe del Departamento de Mantenimiento del Servicio de Mantenimiento de la FAV. Cuya sede estaba en la Base Aérea El Libertador, allí tuve bajo mi comando un grupo muy selecto de profesionales militares, tanto oficiales como Sub oficiales, (hoy día oficiales técnicos) así como un grupo numeroso de personal civil, entre ellos varios extranjeros. Recuerdo a dos italianos, un yugoslavo y un suizo, los dos italianos eran la crema y nata de los tornos, y en construcción de partes aeronáuticas, recuerdo que uno de ellos era de apellido Stagnno, lo llamábamos Señor Estaño, para el no había pieza de metal que no la pudiera construir o tornear, muchos aviones nuestros, que se encontraban indisponibles por una pieza que ya no estaba en el mercado, pasaba a las manos del Señor Staggno y podíamos asegurar que en pocos días estaba solucionado el problema y el avión indisponible surcaba de nuevo la geografía nacional. El otro italiano era una persona bien entrado en años, lo conocíamos por su nombre, como el Señor Marino, tal vez motivado a sus años, era muy encerrado en si, una persona responsable al extremo, muy trabajadora e innovador, pero sumamente delicado y por nada se disgustaba, era como se dice muy cascarrabias, si recuerdo era un técnico de primera línea, con los tornos y las fresas, a pesar de ser un señor muy delicado, como lo mencione anteriormente, era muy bien mandado, para el no existían obstáculo, ni peros, cuando se le encomendaba un trabajo, algo importante, que para el no existía horario de trabajo, de igual forma como iniciaba sus labores a las 07:30 no le importaba retirarse a las seis o siete de la noche, con su lema primero el trabajo y después lo demás. El yugoslavo, era un técnico en todo lo referente a hidráulica y también tornos, era diestro en cualquier sistema se le encomendara. Una tarde en su casa perdió un ojo, al tratar de bajar unas naranjas del patio de su casa, se encaramó en la mata de naranjas y por un descuido, se enterró una espina de la mata en el ojo izquierdo, perdiendo la vista por ese ojo de inmediato.  Combatió en la II guerra mundial siendo un efectivo de las tropas nazi, caldo de cultivo para que el humor venezolano le señalara,  como hombre de confianza de Himmler y le decían que era responsable de hacerle mantenimiento a los hornos de cremación en los campos de exterminios, cosa que no eran verdad, solo bromas, el las aceptaba, porque conocía la forma de los venezolanos, era amigos de todos y muy apreciado, su nombre,  Millo Korienica. El Suizo o Monsieur William Mercay, fue una persona extremadamente responsable con su trabajo y en el área en la que trabajaba, sobre todo en la parte de estructura de aviones, micro mecánica, tornos y fresadoras; durante la segunda Guerra mundial, fue un especialista en los sistemas de aviones de la época, llego a Venezuela, después de la conflagración mundial que asolo al mundo, fue empleado por la FAV. La cual estaba en conocimiento de las destrezas aeronáuticas del Señor Mercay,  no estoy seguro, pero tengo entendido que  nuestro personaje señalado, se inicio en la otrora FAV. Como plaza del  Servicio de Intendencia, posteriormente paso al Servicio de Mantenimiento y Abastecimiento, allí permaneció por muchos años, hasta su jubilación, el viejo Mercay, se le deben muchos trabajos de envergadura en la FAV. Pudiendo señalar sus trabajos en la silla Barany y visión nocturno del entrenador de vuelo. De su capacidad como técnico, fui testigo presencial, porque fui el jefe del grupo de rescate de la avioneta de Jimmy Ángel y el dependía de mi persona, para el desmontaje de la avioneta mencionada en la meseta del Auyentepuy. Teniendo como asistente uno de sus hijos que en ese momento, prestaba servicio militar en la FAV con la jerarquía de Cabo Segundo. A propósito de esto, nuestro icono, no permitía que le llamaran la atención al hijo, ya que era extremadamente celoso y protector al extremo de su vástago, posteriormente, una vez que esta avioneta fue llevada al Servicio de Mantenimiento, dirigió personalmente la fabricación de la replica de ese icono, la cual se encuentra adornando una plaza en Puerto Ordaz, como recuerdo a un caballero del aire llamado Jimmy Crawford Ángel, por ser el descubridor del Salto Ángel, hoy día, el comedor de Cadetes de la Academia Militar de Aviación Bolivariana, esta galardonada por una replica, de un Caudron 3, diría yo, primera página de la historia de nuestra Fuerza Aérea Venezolana, primer avión que surco los cielos venezolanos, cuando la otrora Aviación Militar, daba sus primeros pasos, para ir creciendo y llegar a ser la FAV. Envidia de muchos países, cuya construcción se le debe a este icono de la otrora FAV. Muchos Sub-oficiales, hoy Oficiales técnicos y en la honrosa situación de retiro, le deben mucho a estos cuatro iconos de la otrora FAV. Cuando empezaron a dar sus pasos en la rama técnica de nuestra institución. Pero lo más doloroso es que estos hombres, sin ser venezolanos de nacimiento, se dieron por entero a el desarrollo aeronáutico de Venezuela, y en particular a nuestra Fuerza Aérea Venezolana. Nadie les ha reconocido sus esfuerzos y todo lo que aportaron a el país, pasaron prácticamente como pasan las sombras. Solo aquellos que estuvimos cerca de ellos, como nosotros, los recordamos con mucho cariño y admiración. Desde estas paginas solo me queda decir que honor a quien honor merece y ellos se ganaron ese reconocimientoAVIADORES UNIDOS, LA FORTUNA AYUDA A LOS AUDACES.

  

LA MUERTE DEL CHINO CHANG…

           El año de 1957, el curso de  cuarto año, ya de Alféreces, continuaba su programación de vuelo, iniciado en tercer año,  cuyo horario estaba dividido en tres periodos, de 06:00 AM. a las 10:00 AM de la mañana, luego otro grupo de tercer año desde las 10:00AM hasta la 13:00 de la tarde y el último grupo desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, en la noche por lo general era un entrenamiento de una de las fases mas delicada y peligrosa, como era el vuelo nocturno, ya terminando el año, se suspendieron temporalmente las actividades de vuelo de entrenamiento a fin de  iniciar los preparativos para la celebración del 10 de diciembre, se iba a conmemorar el trigésimo séptimo aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Venezolana, de los sucesos importantes en ese año, la llegada de los aviones Canberra al país, lo que motivó la creación del Escuadrón de Bombarderos Nº 39 según la Resolución A-644. con fecha 10 de diciembre 1956; Bien llegaron las vacaciones de navidad y todos los cadetes salimos de vacaciones, hasta el 7 de Enero de 1958, al regresar, lo mismo de siempre,  vuelo, estudios en aula, guardias nocturnas y diurnas y así ese tren de actividades que algunas veces rallaban en el hastío; aunque motivado a la emergencia nacional, estas actividades sufrieron una alteración, el 7 de enero de ese nuevo año, nos presentamos nuevamente a nuestra escuela, era nuestro hogar, recuerdo que nos recibieron con una reprimenda y amenazas de dar de baja aquellos cadetes que no se presentaron a la escuela por el fallido golpe militar, educación física, clases en las aulas las cuales se habían paralizado temporalmente, una vuelta al trote, alrededor de los terrenos de la Escuela, hoy día ésta, conforma la Base. Se continuo con el vuelo solo, de los alumnos de tercer año, ya que éramos una promoción bastante numerosa y casi todos habían quedado apto para pilotaje, en esa rutina empezaron los descartes de vuelo, el cuarto año ya estaban bastante adelantados y no se presagiaban descartes, los preparativos para el vuelo nocturno, era los entrenamientos en instrumental en los obsoletos simuladores, pero cumplían su cometido, los mismos estaban instalados en un hangar al lado de la sala de operaciones de la EAM. Siendo los mismos atendidos por varios Sub-oficiales, los cuales eran especialistas en ésta nueva disciplina, hoy día, estos simuladores, reposan sus sueños de antaño en el Museo Aeronáutico, como testimonio de que fueron útiles a la otrora FAV, en la formación de los noveles pilotos, una vez aprobado el cursillo de instrumentos se iniciaban los preparativos para el vuelo nocturno, esta fase, se llevaba a cabo en la Base Aérea Mariscal Sucre, conocida como Boca de Río, un día cualquiera se iniciaron los vuelos nocturnos, los cuales empezaban a las 18:00 horas hasta altas horas de la noche, 11:00 o 00:00. En uno de esos entrenamientos, siendo cadetes de tercer año, me tocó tercer turno de puerta principal, y el cadete que me llamó, compañero de promoción, me despertó y la primera noticia que me dio fue la siguiente: “no vayas hacer ningún comentario, ni le preguntes al Alférez, pero el Chino Chang pelo gajo en la laguna, despegando, el avión se le apago y lo han estado buscando y no lo consiguen, parece que  lo van a dar por muerto” no hice ni preguntas ni comentarios, al rato de estar en la puerta cumpliendo con mi guardia, aparecieron dos oficiales instructores de vuelo, por la cara que les note, dije para mis adentro, “se mató el Chino, bueno que en paz descanse,” una vez que terminé mi turno de guardia, me fui a mi dormitorio, a decir verdad me acosté y no pude conciliar el sueño, porque la imagen mental del chino  no me abandonaba, cuando empecé a quedarme dormido, tocaron diana y era hora de levantarse, nos fuimos al dormitorio y ninguno dijo o mencionó algo  relacionado con el accidente y la muerte trágica del chino, era un molestoso, ladilla e inmoralazo, pero era un integrante y parte de nosotros en la EAM. Comentarios de toda índole existieron, unos a favor otros en contra, pero esa era la escuela, una vez que cumplimos con nuestra actividad matutina asistimos a formación para desayuno, el oficial de día que era el “Teniente (Ej)  Jesús Ríos Murillo, para informarnos y darnos la buena noticias, que el Cadete Chang Chirinos, había sido rescatado con vida en la mañana de hoy, sano y salvo, y que en estos momentos se encontraba en el hospital militar haciéndole unos exámenes médico, gracias a Dios”  al mediodía se presentó el chino a la escuela y en la formación de la tarde, nos informó; “he tenido conocimiento, que muchos se alegraron cuando dijeron que me había matado, pero la yerba mala no se muere, y de hoy en adelante, será peor de lo que habían conocido de mi, yo no quiero el que no me quiere, así que tenderse cuatro tiempo para cuarenta movimientos, y nos vemos en el casino” y así fue hasta el día de la graduación…AVIADORES UNIDOS, LA FORTUNA AYUDA A LOS AUDACES.

    

 

PREVENTIVO…PREVENTIVO

  Dice el  vulgo “no opines ni actúes, cuando no conoces algo” pero la generalidad de las personas poseen la muy mala costumbre de querer invadir terrenos que para ellos son desconocidos y lo mas grave, que quieren hacer creer que son duchos en la materia o evento, y al final viene la debacle, ¿Por qué sucede esto? Algunas veces por que esa persona no calibra ni mide las consecuencias que se pueden originar al penetrar en un campo que le es desconocido y allí es cuando sucede lo peor, quedar en ridículo o ser pasto de las criticas de los semejantes, razones éstas para cuando alguien quiere tomar parte o ser un integrante de cualquier evento, debe estar seguro de su capacidad para llevar adelante la acción que se le presenta, otras veces el sujeto actúa porque quiere sobresalir y demostrar que es un dechado de virtudes en la materia, y al final el gran fiasco, tal como se señalo anteriormente, aquellos que hemos tenido el honor de habernos formado en un Instituto Militar, nos hablan mucho de la iniciativa que se debe tener como profesionales militares, nunca esperar que nos ordenen emprender algo, si está en nuestras manos solucionar el problema o la novedad presentada, existen también las ordenes abusivas que el superior amparándose en su grado o  jerarquía militar, obliga a un subalterno hacer lo que no sabe hacer, me referiré específicamente a un caso bastante risible producto de una orden abusiva, como tantas que sufrimos cuando éramos cadetes de nuestra Alma Mater e inolvidable Escuela de Aviación Militar,  sucedió con un compañero de promoción, recién ingresado a la Escuela; resulta ser que el rol de guardia en los cadetes que montaban servicio de corneta, estaba conformado por solo tres cadetes de segundo año, y era necesario aumentar el numero de los soplones a fin de aligerar tal servicio, un Brigadier de los mas prusianos y de paso, tambor mayor de la Escuela, cuyo nombre por respeto a sus memorias, lo voy a omitir, recibió la orden de un Teniente mas prusiano todavía, que a las seis de la tarde de ese día tenia que elaborar una lista con cuatro cadetes reclutas como cornetas de relevos, y el brigadier, presionado por el Teniente, sin tomar en cuenta si los nuevos escogidos, conocían o sabían tocar cornetas, los nombró a dedo, acertó con tres, pero había uno que jamás en su vida había visto una corneta, cuando el novel recluta le manifestó que el no sabia como se tocaba una corneta, la orden fue...Usted pare maldito recluta, el militar ni se ofrece ni se niega, y mañana tiene su primera servicio como corneta de guardia…como en efecto a la una de la tarde del día siguiente, hora de relevo de guardia, estaba el recluta uniformado de campaña presto a estrenarse y  recibir su turno de guardia de corneta, a diez para las dos le tocó al nuevo, debutar dentro del campo de su nueva responsabilidad, asumió tal obligación estoicamente, dirigiéndose con un paso marcial, al sitio donde se informaba, a través del toque de este instrumento musical, la anunciación de alguna actividad de la Escuela, todos los cadetes antiguos y nuevos estaban en la espera del preventivo para irse a las aulas, súbitamente, la música que salía del casino de cadetes, el silencio en los dormitorios y la tranquilidad de la Escuela, se vio rasgada por un sonido que parecía salir de las mismos rincones del mas allá, se creía que el ángel de las tinieblas se había apoderado de la Escuela, fue un sonido con una mezcla de aullido nocturno de una gata en celo y la ruptura de una cuerda de violín mal entonado, fue algo espantoso y tenebroso que a todos nos crispó los nervios, digno de inspiración de una película de terror en el guión de Alfred Hitckoc,  a los pocos segundos de haberse sucedido el funesto y horripilante sonido, venia el nuevo recluta, corriendo por todos los dormitorios uno y dos, anunciando a todo gañote que lo que había tocado o tratado de tocar era…preventivo…preventivo… paso el susto, pero la estigma quedó en el novel corneta de guardia, por lo tanto, dejemos correr nuestra imaginación, y creo que no es nada difícil adivinar lo que le sucedió al nuevo posteriormente, cuando tuvo la necesidad de informarle del toque, al Brigadier que lo designó como corneta de guardia para ese día, para el novel corneta, fue un aciago e inolvidable día, hoy, es posible, le este contando la odisea a sus nietos, entre recuerdos y risas …AVIADORES UNIDOS, LA FORTUNA AYUDA A LOS AUDACES.   

 

¿QUE ME VE MOCO?...TENDERSE

La presente narración tiene con la exactitud de un cohete lanzado por la NASA a la luna, la bicoca de cincuenta y ocho años, acaeció el 26 de septiembre de 1955, con la antigüedad de apenas diez y nueve horas de haber sido recibido en la otrora EAM, con el beso a la bandera y el toque de oración, así como el rape obligatorio por medidas de higiene, a ver si teníamos piojos y otros alimañas que pululaban en muchas cabezas sucias que nunca habían olido un champú o un jabón de olor.

     Después del desayuno de ley nos retiraron ese día 26 al dormitorio, hacernos el aseo antes de irnos a enfrentarnos, por primera vez con el Orden Cerrado. Con cuatro talibanes, un Capitán y tres tenientes, que esperaban a su presa, como caimán   en la boca de un caño, en nuestros oídos se habían grabado las melodiosas frase de “allá moco pelón corra maldito nuevo, corra pajúo, corra, salto e la rana” y otras frase un poquito mas cargadas de admiración y amor hacia nosotros los nuevos reclutas, en cuanto a los Talibanes eran; el Capitán (Ej.) Conrado Palavicini Freites, Teniente (Ej.) Luis Ramos Ojeda, Teniente (Ej.) Ernesto Pulido Tamayo  y el Subteniente (Ej.) Juan Bautista Rosas Marcano, cuatro angelitos troperos de muy buena estirpe, al llegar al sitio de reunión, el oficial encargado de distribuir a los mocos, como nos habían bautizado, para la primera instrucción militar,  fue el Teniente (Ej.) Luis Ramos Ojeda. Recuerdo que la instrucción comenzó con la Discreción, completamente diferente a la de hoy día, porque no tenía voz preventiva sino una sola voz de mando. La primera hora fue practicando la antipática posición, las corvas no se aguantaban y nos faltaban tres horas mas de instrucción, por fin llegó el cadete de segundo año Silva Brito y tocó retirada, de la primera hora de instrucción, vimos el cielo, nos enviaron a tomar agua y recuerdo que yo como buen lacio, salí corriendo hacia los botellones de agua dominio de los brigadieres, y se me ocurrió mezclarme con esos señores dueño de la Escuela, el cadete de tercer año Juan Crisóstomo Ledezma Santaella, me dijo ¿que hace aquí nuevo?, le dije tomando agua mi cadete, se me quedó viendo y me dijo tres y no lo veo, solo me retiraron sin ningún tipo de castigo físico, me retiré del sitio hacia el dormitorio numero dos. En la esquina que daba al casino, estaba el Cadete José del Pilar Reyes Prado, un flaco alto y antipático, viene a mi mente su figura uniformado de campaña, uniforme beigs, gorra estilo alemán, botas de baqueta pulidas y el correaje de cadete de guardia de casino, era uno de los cadetes mas aventajado en aplicación del segundo año. En ese momento el cadete estudiaba porque tenía examen de física, con un Profesor que le decían cabeza de león, español y exigente al extremo. Resulta que después de tomar agua,  me regresé a toda carrera  por el mismo sitio y todavía estaba el cadete flaco estudiando en el mismo sitio, cuando venía cerca de el, me le quedé viendo y parece que se ofendió, porque de inmediato, me pregunto, ¿Que me ve moco le gusto? Me detuvo y me preguntó ¿Cómo es su nombre? Le respondí recluta Juan Enrique Laurentin Rojas, de inmediato me mando a saltar un numero determinado de salto del para caídas y luego flexiones y así por el estilo, me salvé porque en ese momento, llego un Mercedes Benz azul plateado, se bajó del mismo el Director de la Escuela el Coronel Nicolás Aldana Becerra, el cadete se paró firme y lo saludó, luego me mando a que me retirara, a el sitio de trabajo en el escudo del patio de ejercicio, para continuar con el orden cerrado, con la consabida orden de que me le presentara en el casino después del almuerzo, a fin de continuar con el  castigo que no concluyó. Ese fue mi primer castigo físico, impuesto por el Cadete de Segundo año José del Pilar Reyes Prado…

 

                        TARDE COMPLICADA.                                                                                                                                                                                                                                                     Sucedió a mediado del año de 1958, era una tarde soleada acompañada de un calor insoportable rallando en temperaturas extremas, una leve brisa era el paliativo para soportar el calor reinante, característica en la bella ciudad jardín de Maracay, el entrenamiento de vuelo seguía su curso normal, siempre con las recomendaciones de los instructores pilotos, sobre todo en el momento del aterrizaje y mas cuidado exigían si había lo que se denominaba viento cruzado, resulta ser que esa leve brisa era un indicio de lo que los instructores recomendaban actuar con mucha cautela al momento de la aproximación y posterior toque de tierra; sucedió una tarde que mostraba todas las características señaladas; en el grupo que pertenecíamos a un Teniente, piloto de Canberra, nos asignó esa tarde, a dos de sus alumnos, el mismo avión a la misma hora, era precisamente el  North American T-6 E-84, el mismo que aparece en la foto superior, relacionado con éste avión, en el volando en tercer año con el Teniente Ramírez Roa. QEPD. Sufrimos una emergencia bastante grave, que si hubiese andado solo, hoy día no la estuviera contando y nadie se acordaría de mi persona, al año el Brigadier Estrada Cruz, volando solo, inició el procedimiento para efectuar un loop, y nunca pudo recuperar el avión de la picada, pereciendo en unas serranías cerca de Guigue; bien, una vez que se fue a la sala de equipos de vuelo a recoger el paracaídas y los audífonos, nos trasladamos a la rampa de estacionamiento a efectuarle a nuestra maquina asignada el chequeo de 360 grados, para detectar alguna anormalidad, en el momento que me preparaba para abordar el avión, llegó un compañero de promoción al mismo avión, con la excusa que ese era el avión que le habían asignado, después de una corta discusión, sin llegar alterarnos, el se regresó a pasar la novedad, y al regresar me informó que el avión que yo iba a volar era el señalado, pero que me lo habían cambiado por el North American T-6 E-97, bien, quedé conforme, porque el primero no me gustaba mucho por que tenía un plano mas pesado que el otro, en ese ínterin la brisa sobre el campo de la ciudad Jardín, había arreciado, una vez que cumplí con el chequeo de los 360 grados, lo abordé y encendí mi maquina, me dirigí a la cabecera de pista y efectué todos los chequeos que en ese sitio deberían llevarse a cabo, antes de iniciar el corretaje para el despegue; se cumplió todo a las mil maravillas, despegue, ascenso y vuelo nivelado hasta la zona de trabajo, una vez cumplida la auto instrucción, recibimos una notificación de tener cuidado al aterrizar debido a que había un viento cruzado de unas quince millas por hora, la pista que estaba habilitada era la 31, las recomendaciones de nuestros instructores, era que al estar sobre la pista bajar un poco el plano que estaba siendo golpeado por el viento cruzado, precisamente al efectuar la maniobra del aterrizaje,  se siguieron las instrucciones, pero la novatería es traicionera, se pudo posar el avión en tierra, pero cuando había recorrido unos veinte metros, el avión empezó a irse a los lados y no fue posible controlarlo, a lo que sufrí, el conocido caballo de madera, o sea pegar el plano del suelo y ocasionar daños en la punta del mismo, mas tarde el compañero con el cual discutimos por el primer avión asignado, se prestaba aterrizar y durante el aterrizaje, corrió con la misma suerte, dos aviones mas que aterrizaron les pasó exactamente igual, por lo que el Capitán Jefe de operaciones nos reunió y fuimos reprendidos a la vez orientados si se repetía la situación de acuerdo a las condiciones climatologicas, el oficial de operaciones, era un verdadero Caballero del Aire, en ese momento, llegó el Director de la Escuela a efectuar un vuelo y al conocer la novedad de lo acontecido, se integró al grupo, para decirnos hasta del mal que íbamos a morir, con palabras cargadas de obscenidades, y gestos no cónsonos con un Director de Escuela, a partir de ese momento se convertía para nosotros, en la bestia negra, ya que la reprimenda fue muy desconsiderada, llegándonos a tocar las fibras mas profundas de nuestro ser, no se daba cuenta el Director que apenas éramos pichones de pilotos, en cambio el era un piloto versado y con un cúmulo de horas de vuelo; el Ciudadano Teniente Coronel Director, efectuó su despegue sin novedad, dejando en tierra entre los pichones de pilotos, una amargura inmensa por todo lo que nos dijo, y a la vez cerebros cargados de ebullición maligna, después de una hora y media de vuelo, se presentó para aterrizar, cual no sería su sorpresa y para los que estábamos en tierra, que al momento del aterrizaje y tocar pista, inexplicablemente el avión que tripulaba le capoteó quedando parado de pilón, (con la cola en alto), dañando todo la trompa del  North American T-6 y daños mayores en el motor… conclusión:…QUIEN MATA A HIERRAZOS, NO PUEDE MORIR A SOMBRERAZOS…..Y  DE QUE VUELAN VUELAN.       
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

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