lunes, 19 de agosto de 2013

El saludo militar y sus origenes...

En todos las Fuerzas Armadas de los países del mundo existe el saludo militar, y el mismo varía de acuerdo a la influencia que haya tenido o recibido. Se comenta que esta venia, tuvo su origen en la antigua gentil y elegante costumbre de descubrirse la cabeza con un gesto de respeto y una leve inclinación de cabeza ante una dama o una persona de mayor edad. Entre los caballeros del medioevo quien en una justa o lance, para limpiar el honor ofendido, acostumbraban ante del combate,  que al encontrarse con el  contrincante, era costumbre saludarse levantando la visera o tapa del yelmo que le cubría la cara, el ceremonial tenia tres aspecto, el primero para conocerse de vista, el segundo para demostrarle que el miedo no estaba con el y un tercero para demostrarle respeto a su contendiente. En muchos ejércitos del mundo el saludo militar ha ido evolucionando, como mencione anteriormente, por la influencia recibida de otro país. En la antigüedad, cuando un subalterno tenia necesidad de entrevistarse con un superior, el subalterno al saludarlo lo hacia con la mano derecha mostrando la palma de la mano a la altura de la sien, pero completamente abierta hacia el superior, para que comprobara que no esconde nada ante el. Se comenta que los soldados de infantería y los marinos de cubierta así como los sub-oficiales de pista, como siempre tienen las manos sucias por el trabajo que desempeñan, saludan con la palma de la mano hacia abajo, para no mostrarlas sucias al superior Es curioso que el ejercito ingles utiliza el mismo estilo para saludar, existen dos versiones una que existió una Reina tan fea que ella prohibió que sus subalternos le vieran la cara, al ser saludada por los soldados, esto efectuaban  el saludo de rigor, pero a la altura de los ojos, para cumplir con la orden impartida por ella. La otra versión es para demostrar que su mano esta limpia de cualquier objeto que ponga en peligro la vida del superior. Existen muchas formas de saludos militares, durante la Guerra Civil española, el saludo militar era llevarse el puño cerrado a la altura de la cien derecha.  El saludo de las tropas nazis y parte de la población civil, saludaban extendiendo el brazo para  al superior. Siendo el signo o manifestación de respeto al Führer.
El rendir honores presentando el arma  se puede interpretar como un saludo al superior o a la enseña patria, por eso que al andar con armas y se saluda, no se efectúa como el saludo  tradicional de llevarse la mano derecha a la víscera, se iza el arma al hombro y se saluda al superior con giro de vista si se va pasando frente a el.
Los reglamentos militares y específicamente el de Orden Cerrado, establece que el saludo es de subalterno a superior, que junto con el ademán el subalterno con su mirada len fracciones de segundos le expresa al superior “Aquí estoy” y el superior le contesta de igual forma “Cuente conmigo” es un saludo de mutua confianza y correspondencia.
El saludo militar no debe efectuarse si se anda sin cubre cabeza, gorra, cristina. etc.…Solo en los ejércitos de EEUU es que se utiliza saludar al superior sin cubre cabeza, en nuestra fuerzas armadas, herencia de España, se considera una falta saludar de esa manera.
Durante la guerra de independencia, no existía dentro de las tropas el saludo militar, al recibir una orden, cualquier gesto era signo de aprobación del mandato, con el correr del tiempo se instauro el saludo militar en las unidades militares.
 Cuando se llega a comprender el simple gesto del saludo militar, en su profundo y magnifico significado del simbolismo, demuestra ante los ojos del conglomerado, el testimonio de perennidad  que une a los hombres  con  un solo propósito, servir a la misma bandera.
Lejos de marcar una dependencia, los subalternos dan testimonio y orgullosos de la importancia tiene y representa el saludo. Se convierte en una prueba de confianza y cohesión. Es el testimonio de la certeza que el oficial y el soldado se manifiestan para poder contar el uno co el otro. El saludo representa de tal manera, la camaradería militar y la fraternidad entre los hombres de diferentes armas. Cualquier sea la forma de saludo que se emplee, lejos de indicar servilismo, siempre ha implicado un profundo significado; una correspondencia entre subordinado y superior signada por el respeto mutuo, según Ortega Gasset, dice que obedecer no es aguantar. Aguantar es envilecerse. Por el contrario, obedecer es estimar…LA FORTUNA AYUDA A LOS AUDACES
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario